Presentación

Bienvenidos/as,

El I Congreso Nacional de Diferencias Individuales y Necesidades Educativas Específicas se crea gracias a la colaboración e iniciativa de la Asociación TDAH Vallès para dar visibilidad, divulgar y premiar el estudio de las diferencias individuales y su influencia en las dificultades y trastornos de aprendizaje. Tras 10 años formando a padres y educadores, haciendo tareas de difusión y realizando jornadas de divulgación, desde la Asociación TDAH Vallès hacemos un paso adelante para dar apoyo a los investigadores y avanzar en el conocimiento sobre los factores que influyen en las dificultades de aprendizaje.

Las dificultades de aprendizaje forman parte de un problema que explica, en parte, el 20% del fracaso escolar de la población española (Informe Pisa, 2009) y que afecta no sólo al rendimiento académico en etapas escolares obligatorias, sino también en la trayectoria profesional adulta. En consecuencia, son muchos los alumnos que tienen necesidades educativas específicas y por eso es importante que los profesionales conozcan los últimos avances en este ámbito. La finalidad de este congreso es capacitar a la comunidad clínica y educativa en el conocimiento de las diferencias individuales y de su influencia en el transcurso y pronóstico de las dificultades y trastornos de aprendizaje, así como divulgar las últimas actualizaciones en investigación para avanzar juntos en el abordaje de las necesidades educativas específicas.

Es por este motivo, que el congreso está especialmente orientado a profesionales del sector educativo y clínico, y a investigadores que deseen compartir y dar a conocer sus trabajos de investigación en este ámbito. Esperamos que el congreso sea todo un éxito con vuestras aportaciones y que nos sirva a todos para compartir las buenas experiencias educativas y los encuentros más significativos en este ámbito.
Pequeñas gotas de agua, llenan un océano.

 

Anna López i Campoy
Presidenta de la Asociación TDAH Vallès