Ponentes

 

Ramón Salaverría (Burgos, 1970) es Profesor Titular de Periodismo en la Universidad de Navarra, donde dirige el Center for Internet Studies and Digital Life. Está especializado en la investigación sobre ciberperiodismo y medios digitales, temas en los que es un investigador muy referenciado. Durante el curso 2014-15, fue visiting scholar en el Digital Media Research Program de la University of Texas — Austin (USA). Además es Profesor Visitante de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción (Chile), del Instituto Universitario de Lisboa (Portugal), y de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). En los últimos años, ha sido invitado a dictar cursos, seminarios y conferencias en 30 países. De 2008 a 2014 fue director del Departamento de Proyectos Periodísticos (DPP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Anteriormente, dirigió asimismo el Laboratorio de Comunicación Multimedia (MMLab), entre 1998 y 2008.

A nivel internacional, durante el bienio 2010-12, fue chair de la Journalism Studies Section de ECREA (European Communication Research and Education Association). Anteriormente, fue vice-chair de esa Sección en los bienios 2006-08 y 2008-2010. Representando a ECREA, desde 2011 también es miembro del World Journalism Education Council. Cuenta con amplia experiencia como director e investigador en varios proyectos de investigación nacionales e internacionales, siempre centrados en nuevos medios. En su bibliografía destacan los libros Ciberperiodismo en Iberoamérica (2016), Periodismo integrado (2008), Cibermedios (2005), Redacción periodística en internet (2005) y el Manual de redacción ciberperiodística (2003). También ha publicado numerosos artículos y capítulos sobre géneros y ciberperiodismo. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo ha incluido asimismo en el directorio de Global Experts, que selecciona a más de 350 especialistas mundiales en distintos temas. Ha sido incluido repetidamente por el diario El Mundo en el ranking de Los 500 españoles más influyentes, en concreto en el Top25 de Internet. 

 

 

 

 

Lidia Daza Pérez. Doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona. Profesora del Departamento de Sociología de la desde 2003. Las líneas de investigación que ha desarrollado se han centrado en la educación superior y los cambios producidos por la Reforma de Boloña, el estudio del perfil del estudiante universitario y las transiciones educativas, y la desigualdad de oportunidades educativas. Este trabajo lo ha desempeñado en el marco de una estrecha colaboración con el Grupo de Investigación en Educación y Trabajo (GRET) de la UAB, y al mismo tiempo es miembro del grupo de investigación Territorio, Población y Ciudadanía (TERRIPOC) de la UB. Desde el año 2012 es miembro del Consejo Asesor del Observatorio del Estudiante de la UB.

Durante 6 años ha compatibilizado su carrera académica con la de consultora en el sector privado y como gestora académica, también en el ámbito de la educación superior. Dentro de la misma universidad ha desempeñado diferentes cargos de responsabilidad en paralelo a sus funciones docentes e investigadoras. Ha sido coordinadora del Programa de Acción Tutorial de los estudiantes de nuevo acceso en la antigua Escuela Universitaria de Estudios Universitarios y en la actual Facultad de Economía y Empresa, y secretaria académica en el Departamento de Sociología.

Actualmente forma parte de una investigación internacional sobre las trayectorias educativas de los jóvenes de los 15 a los 18 años en la que participan un total de 13 ciudades de todo el mundo (ISCY Project) a punto de finalizar, y la fase de presentación de resultados del proyecto Via Universitaria II. Acceso, condiciones de aprendizaje, expectativas y retornos de los estudios universitarios, en el que participan las universidades asociadas a la Xarxa Vives d’universitats y la AQU (http://www.viauniversitaria.net/que-via-universitaria-2a-edicio/).

 

 

 

Lluis Pastor es doctor en Periodismo por la Universidad Ramon Llull y titulado en Dirección de Empresas por IESE, ha ejercido de directivo y ha hecho y hace de profesor en la UOC y en la Universidad Ramon Llull. Es también presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y de la Asociación de Proveedores de eLearning (APEL).


Experto en comunicación y retórica, comunicación no verbal, metáforas y narrativas, participación y medios de comunicación, aprendizaje y aprendizaje virtual, participa habitualmente en varios medios de comunicación analizando la actualidad. Antes de dirigir Oberta Publishing y la editorial de la UOC fue director de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de nuestra universidad.


Ha escrito, entre otros libros, Retórica Exprés, Escritura sexy, Parla'm i seré feliç ('Háblame y seré feliz'), Funiversity. Los medios de comunicación cambian la universidad, Si un lleó entrés en uns grans magatzems ('Si un león entrara en unos grandes almacenes') y Capità de la teva vida ('Capitán de tu vida').

Campus d'excel·lència internacional U A B