Presentación y objetivos

 

Presentación y objetivos:

El Seminario Innovacom: Retos de la enseñanza del periodismo en la era digital es una iniciativa del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona que tendrá lugar el jueves 17 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB.

El encuentro –de un día de duración– se centra en describir, analizar y plantear líneas de actuación frente a los desafíos formativos que el nuevo escenario comunicativo demanda a los profesionales de la comunicación a partir de tres grandes ámbitos: docentes, alumnos y estrategias didácticas. Todo ello se resume en dos grandes interrogantes: ¿Cómo aprender y cómo enseñar periodismo en la actualidad?

 

  • TEMA 01: Docencia del periodismo: recorrido por las características y retos que deberían definir la formación de los futuros profesionales del periodismo en el marco de los estudios del Grado de Periodismo, a partir de un análisis de los principales habilidades, competencias, roles y perfiles profesionales, y otras características de la actual coyuntura socio-comunicativa.

 

  • TEMA 02: El perfil de alumnado: análisis del nuevo perfil de alumnado (especialmente, en el marco de los estudios de Periodismo y otros grados del ámbito de la Comunicación) con el objetivo de “radiografiar” sus particularidades, tipología de consumo de medios, ámbitos de interés, expectativas, etc. 

 

  • TEMA 03: Estrategias didácticas y buenas prácticas: reflexión sobre las posibles estrategias didácticas en el ámbito de la enseñanza del ciberperiodismo. Además, se presentarán buenas prácticas y experiencias de éxito que los participantes conozcan y, especialmente, que hayan aplicado en su desempeño como docentes.   

 

Antecedente:

Este seminario retoma la experiencia de la “I Jornada sobre ciberperiodismo: Docencia y líneas de investigación en periodismo on-line”, organizada el 31 de enero de 2006 por el Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y que contó con la participación de 44 docentes e investigadores de 14 universidades o centros de investigación de España.

La jornada, junto a las sesiones de reflexión y debate, derivó en una declaración conjunta de los participantes, así como en un monográfico especial de la Revista Anàlisi sobre “ciberperiodismo y universidad” integrado por 15 artículos sobre el tema abordado en el marco de la jornada.

Campus d'excel·lència internacional U A B