El proyecto se propone conocer las condiciones de vida y las relaciones sociales entre las mujeres y hombres y entre los distintos colectivos de las comunidades que vivían en el valle de Nasca entre los años 1500 Ane y 400 Dne.
El marco de referencia tradicional se corresponde con los denominados “Periodo Formativo” y “Periodo de los Desarrollos Regionales”. Aunque el paradigma histórico-cultural sitúa en estos momentos las llamadas “Cultura Paracas” y “Cultura Nasca”, estas viejas construcciones teóricas no resultan de utilidad como encuadres cronológicos, debido a la coexistencia temporal de muchas de las características utilizadas en su definición, y resultan inciertas a la hora de dar explicaciones satisfactorias.
Nuestro objetivo es abordar, desde la arqueología, la realidad de la vida social en las comunidades de esas etapas de la historia de la Costa Sur del Perú, su contexto ecológico y climático, sus tecnologías y sus prácticas económicas, sus formas políticas, que conllevan la aparición de un estado en la región, y su ideología, a través de sus representaciones y sus prácticas funerarias.