XVIII Encuentro de RUEPEP: Calidad y Empleabilidad: Retos actuales en los estudios de Postgrado y en la formación permanente

 

El 27, 28 y 29 de marzo la UAB acogerá la XVIII Jornada de la RUEPEP (Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente). Esta asociación acoge a más de 50 universidades y 11 centros colaboradores, especializados en formación permanente.

Esta red tiene como objetivo el promover el contacto entre las universidades españolas en el tema específico de los estudios de posgrado y educación permanente, tanto desde el punto de vista académico como el de su gestión especializada.

La Jornada de este año versará sobre la calidad y la empleabilidad de los estudios de posgrado. Hoy las universidades españolas están comprometidas en una mejora de sus estudios, en que esa mejora venga acompañada de un alto nivel de innovación, transparencia y rigor en los contenidos, y en que estos estudios tengan un significado impacto en la empleabilidad de los estudiantes que los cursan. Paralelamente, este trabajo docente debe venir respaldado por una gestión de calidad de sus procedimientos. Es en estas líneas en las que los responsables de los estudios de posgrado y educación permanente han planteado la jornada 2019, y en ella evaluarán el papel de la gestión y certificación de la calidad en la formación permanente; los modelos de formación orientados a la empleabilidad y la dimensión social de esta formación.

Sin ninguna duda este programa es una apuesta de futuro, en la perspectiva de un mundo en el que el lugar de trabajo será muy cambiante y los profesionales deberán reciclarse muy a menudo, por lo que las universidades debemos ser capaces de ofrecer programas de formación permanente, transversales, interdisciplinarios, sociales, innovadores y tecnológicos, que den respuesta a las necesidades de nuestra sociedad como parte del mundo global en el que vivimos.

Con gran placer doy la bienvenida a todas/os los/las participantes, profesionales de las organizaciones asociadas a la Red, y os deseo que estos días en la UAB sean de gran impacto en el día a día de nuestras instituciones y de la sociedad con la que estamos comprometidas.  

 

Margarita Arboix

Rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona

 

Campus d'excel·lència internacional U A B