.

El Dr. José Juan Rodríguez Jerez es profesor titular del Departament de Ciència animal i dels aliments de la UAB. Desde 1996, trabaja en técnicas de inmunología (ELISA y ELFA), ATPmetría, microscopía (óptica, electrónica, de fluorescencia, confocal de barrido láser, y análisis de imagen), y biología molecular (PCR en tiempo real y secuenciación). El grupo de investigación tiene un especial interés en el desarrollo de técnicas rápidas para prevenir la transmisión de enfermedades de origen alimentario, controlando la contaminación cruzada entre superficies y alimentos. Está compuesto por cinco personas y tiene más de 400 publicaciones, de las que aproximadamente 60 son artículos de investigación y capítulos de libros, y más de 300 son artículos de divulgación. De 2000 a 2008, fue coordinador científico de la página web www.consumaseguridad.com, y actualmente, lo es de http://mapaperills.uab.cat y www.infooders.com.

El Dr. Armand Sánchez Bonastre, director del Servicio Veterinario de Genética Molecular (SVGM) de la UAB, es catedrático del Departament de Ciència animal i dels aliments y vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAB. Responsable del grupo de investigación "Mejora genética molecular veterinaria", que desarrolla su actividad en la aplicación de técnicas moleculares en el ámbito de la producción animal. Ha dirigido numerosos proyectos subvencionados por instituciones nacionales o internacionales, o empresas privadas. Actualmente, participa en proyectos sobre genómica animal relacionados con la caracterización genética de carácteres de interés productivo, y en el desarrollo de métodos analíticos de diagnóstico molecular. Autor de 180 artículos aproximadamente, publicados en revistas internacionales del campo de la genética molecular aplicada a las especies domésticas.

El Dr. José Martínez Peinado obtuvo la plaza de catedrático de Microbiología en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid en 1988. Además de su labor docente e investigadora, ha sido presidente del grupo especializado de Microbiología industrial de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) (1991-1998), vicepresidente de la SEM (1998-2006), y presidente de la Comisión de Normalización de Técnicas y Métodos Microbiológicos desde su creación en 1999 hasta 2006. Miembro de los consejos editoriales de Journal of Food Protection (1998-2000) e International Microbiology (desde 1991 hasta la fecha). Comisionado en la International Comission for Yeasts (ICY) (1998-2017), comisión especializada en levaduras de la International Union of Microbiological Societies. Ha sido evaluador en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, las agencias de calidad universitarias de Madrid y Castilla-La Mancha, la Fundação para a Ciência e a Tecnología (Portugal), el US-Israel Binational Agricultural Research and Development Fund (Israel), y la Comisión Europea (4º, 5º y 6º programas marco), en los campos de la microbiología de los alimentos y la biotecnología. Ha dirigido diez tesis doctorales, y participado como investigador principal en una decena de proyectos nacionales y dos proyectos europeos. Tiene concedidos seis sexenios de investigación.

El Sr. Pascal Monzó Martos es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Inició su actividad profesional en la industria láctea y, en 1990, se incorpora al sector avícola, en Productos Florida (Grupo DACSA), en Vila-real, donde crea y dirige desde ese año el laboratorio de microbiología. Sus actividades abarcan todas las áreas relacionadas con la microbiología, tales como la sala de incubación y nacimiento de pollitos: control y establecimiento de criterios de seguridad; la fábrica de piensos: control de materias primas y evaluación de procesos; el campo: apoyo y control en patologías (broilers); la producción de canales (sacrificio, desplumado, evisceración, oreo, etc.): establecimiento de criterios y evaluación de procesos; el despiece y el envasado (procesos que inicia la empresa en 2005): optimización de la conservación (mezclas de gases, películas plásticas, etc.), establecimiento de criterios y valoración de la caducidad; los productos elaborados: control y establecimiento de criterios. Durante todos estos años, ha recorrido diversas etapas en la microbiología: desde la convencional, pasando por los cromocultivos, y actualmente, los equipos automatizados; y ha conocido "modas" en cuanto a bacterias patógenas: primero, Salmonella, después, Listeria monocytogenes, y por último, Campylobacter spp., de gran importancia en el sector avícola, sin olvidar las resistencias a biocidas, que pueden resultar nocivas. Su larga experiencia le confiere una visión global de los riesgos en la industria avícola; concluye que los microorganismos están continuamente adaptándose a los retos humanos y sorprendiéndonos, nunca sabremos lo suficiente de su apasionante mundo.

El Sr. Jon Basagoiti Azpitarte, tras trabajar en el control microbiológico de una fábrica de cervezas (de 1986 a 1992), se dedica a los sistemas de gestión de la calidad y la inocuidad de los alimentos en diversas vertientes. En los sistemas de calidad, audita en campos muy variados de actividad industrial y servicios, con más de 1.500 auditorías, centrado en las industrias alimentarias. Se dedica al sistema de APPCC desde 1993, cuando lo conoció como consultor y auditor de sistemas de calidad ISO 9001. Desde 1996, imparte numerosos cursos sobre APPCC y auditorías a empresas del sector alimentario e inspectores de sanidad de diversas comunidades autónomas. Desde el punto de vista de su aplicación práctica, procura que los sistemas de APPCC desarrollados o evaluados reconozcan el comportamiento de los peligros alimentarios en los procesos industriales, para que puedan controlarse efectivamente.

La Sra. Montse Vila Brugalla trabaja en el Servicio de Control Alimentario de Mercados Centrales de la Agència de Salut Pública de Barcelona. Estuvo durante 12 años a cargo del Departamento de Control de calidad de una industria elaboradora de comidas preparadas. Licenciada en Veterinaria por la UAB. Su interés por la termobacteriología y la manera de establecer la caducidad de los alimentos le lleva al conocimiento de los modelos de crecimiento y desactivación microbianos, y su aproximación matemática mediante la microbiología predictiva. En 2002, presenta su trabajo de investigación titulado "Estudio de la aplicación de la ecuación de Gompertz y el modelo de Baranyi para la determinación de la vida útil en salsas pasteurizadas", dentro del programa de doctorado de Nutrición, tecnología e higiene de los alimentos. Desde entonces, imparte y asiste a cursos y jornadas sobre el tema, con la mirada puesta en su aplicación práctica.

Campus d'excel·lència internacional U A B