I Congreso Internacional de historia de la corrupción política en la España contemporánea (siglos XIX-XXI)

Una iniciativa del Grup d'Història del Parlamentarisme. La organización de un Congreso internacional de historia de la corrupción política en la España Contemporánea (siglos XIX - XXI) es una iniciativa del Grup d’Història del Parlamentarisme (Universitat Autònoma de Barcelona), que en los últimos años ha impulsado con determinación esta línea de investigación desde una perspectiva innovadora y transnacional.

Esta línea de investigación, y el mismo congreso, forman parte de las actividades de la red International Scientific Coordination Network (GDRI) Politics & Corruption, una red internacional formada por investigadores franceses, alemanes, rumanos y españoles, entre otros.

El congreso trata de potenciar una reflexión abierta a diferentes disciplinas científicas para analizar la corrupción política más allá del presente y de la política institucional. Hoy más que nunca parece pertinente poner el foco de interés en la historia de la corrupción. Los escándalos políticos llenan las páginas de actualidad y constituyen una de las lacras de nuestra sociedad. Pero estos malos hábitos no son nuevos, encuentran sus raíces en el tiempo, adquiriendo nuevos significados a partir de la implantación del liberalismo y de las nuevas asambleas parlamentarias. Los cambios políticos, sociales y culturales que se produjeron con las revoluciones liberales de finales del siglo XVIII y principios del XIX provocaron una transformación profunda de la sociedad y de la política, una nueva definición de la esfera pública y privada, de los valores y de las ideas de virtud y de corrección política.

Consideramos que se tiene que poner el acento en la interpretación de este fenómeno desde una perspectiva temporal y territorial suficientemente amplia. Una mirada atenta a los cambios del concepto de corrupción, que integre no sólo las actitudes de los corruptos sino también la frecuentemente olvidada historia de las estrategias de los corruptores, que contemple las fronteras cambiantes y no siempre nítidas de las malas prácticas y la emergencia de una conciencia cívica crítica ante estos comportamientos. En definitiva, revisar cómo  las nuevas y viejas formas de hacer política estuvieron condicionadas por renovados o tradicionales discursos y prácticas de corrupción. Su estudio exige, por lo tanto, la necesidad de unir esfuerzos entre disciplinas diversas a partir de realidades internacionales comparables que permitan esclarecer la naturaleza y singularidad de cada caso.

Este Congreso cuenta con el patrocinio del Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona.