Antecedentes

Las Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales fueron creadas para poner al alcance de los investigadores y del profesorado un estado de la cuestión de la investigación y un análisis de su impacto en el mundo educativo.

Las I Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, se celebraron en marzo de 2001, y significaron el punto de partida para la construcción de un espacio dedicado a la reflexión y la difusión de la investigación en este campo . En aquellas jornadas fueron invitados la profesora Elda Guerra (Italia) y el profesor François Audigier (Francia) que presentaron sus investigaciones sobre la enseñanza de la historia y las ciencias sociales. Por otra parte, investigadores del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales presentaron su investigación sobre formación inicial del profesorado.

Las II Jornadas tuvieron lugar en febrero de 2002 y dieron la posibilidad de profundizar en el conocimiento de la investigación en DCS. En aquella oportunidad participaron la profesora Nicole Tutiaux-Guillon (Francia), el profesor Joaquim Prats y la profesora Pilar Benejam.

Las III Jornadas se desarrollaron en marzo de 2003 y contaron con la conferencia del profesor Gerard Hugonie (Francia) en torno al impacto de la investigación en la práctica docente. Asimismo, otros investigadores presentaron investigaciones y experiencias en torno a la Didáctica de la Historia del Arte, de la Arqueología y de la Geografía.

Las IV Jornadas se celebraron en febrero de 2007 y la temática central fue la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la memoria histórica en la educación primaria y secundaria y en su impacto en el currículo y en la práctica docente. Los objetivos fueron: (a) Presentar el estado de la investigación en la enseñanza de la memoria histórica y de la historia y contrastar nuestras perspectivas con las de otros países europeos y latinoamericanos; (B) Discutir y valorar los problemas, las posibilidades y las estrategias para la enseñanza de la memoria histórica y de la historia; (C) Analizar las finalidades de la enseñanza de la memoria histórica en relación a la Educación para la Ciudadanía; y (d) Dar a conocer experiencias de aula.

Las V Jornadas se celebraron en febrero de 2008 y el debate se centró en la aparición en los currículum de educación primaria y de la enseñanza secundaria obligatoria de la Educación para la Ciudadanía. Se consideró que era una apuesta para fomentar la conciencia ciudadana democrática de los niños y de las niñas y de la juventud e incentivar su participación en la vida de la comunidad. La relación entre la Educación para la Ciudadanía y la enseñanza de las Ciencias Sociales, de la geografía y de la historia es obvia. Comparten el mismo objeto de estudio y se complementan en muchos aspectos. Por esta razón creemos que es pertinente analizar y revisar los contenidos tanto de la Educación para el ciudadanía como de ciencias sociales, geografía e historia.

Las VI jornadas se van a celebrar en febrero de 2009 y se centraron en discutir y proponer un modelo de enseñanza que presente cuáles y cómo deberían ser las relaciones entre la diversidad y la identidad en un mundo pluricultural, donde las fronteras tienen cada vez menos sentido. Pero donde hay que preservar y defender todas las identidades y, en particular, aquellas que corren el peligro de desaparecer y de ser engullidas por culturas y por colectivos, o comunidades, más potentes y hegemónicas.

Las VII Jornadas se celebraron en febrero de 2010 y trataron las "Cuestiones Socialmente Vives" o los "Problemas Sociales Relevantes". La importancia de tratar "las cuestiones socialmente vivas" o "los problemas sociales relevantes" en la enseñanza de las ciencias sociales, la geografía y la historia forma parte de una antigua tradición los orígenes vienen del tiempo de Dewey y la Escuela Nueva, sino de más allá. Ha sido, sin embargo, una tradición minoritaria que, desde hace unos años, ha ido adquiriendo mayor relevancia tanto como resultado de su incorporación a los currículos, de la presencia de propuestas innovadoras y de materiales curriculares como los resultados de la investigación en las disciplinas del área.

Las VIII Jornadas se celebraron en febrero de 2011, y trataron sobre "Competencias para enseñar, competencias para aprender. Ciencias Sociales. Geografía e historia". El propósito de las VIII Jornadas Internacionales de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales fue discutir y valorar las diferentes propuestas de competencias que forman parte por el currículum de ciencias sociales, geografía, historia y educación para la ciudadanía.

Las IX Jornadas se celebraron en febrero de 2012 y trataron sobre "La formación del pensamiento social y la construcción de la democracia en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia".

Las X Jornadas se celebraron en febrero de 2013 y pretendían focalizarse en dos aspectos clave del desarrollo de la personalidad: la construcción de la conciencia temporal o conciencia historia, y la construcción de la conciencia de territorialidad, de espacialidad. Su título fue "Repensar la enseñanza y el aprendizaje del espacio geográfico y el tiempo histórico en tiempos de crisis".

Las XI Jornadas se celebraron en febrero de 2014 conjuntamente con el XXV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales y el II Encuentro Iberoamericano de Didáctica de las Ciencias Sociales. Su objetivo era debatir y analizar el estado de la investigación en tres grandes ámbitos como son el currículo y la innovación en la enseñanza de las Ciencias Sociales, los currículum y la investigación en la formación del profesorado, y la investigación de los problemas de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales.

Las XII Jornadas se celebraron en febrero de 2015 y trataron la formación del pensamiento histórico, geográfico y social y el papel que tienen y lo que deberían tener todos y todas las protagonistas del pasado y del presente, sean grupos o sean personas. Su título era "Como creemos? Protagonistas de la enseñanza de las ciencias sociales y la formación del pensamiento histórico, geográfico y social.”

 

También consideramos importante, tener en cuenta las aportaciones que se han hecho en los tres simposios sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales que se han celebrado, y que son un referente para las jornadas:

El I Simposio de Ciencias Sociales, celebrado en Vic en abril de 1988, significó una reflexión sobre la función que las ciencias sociales deben tener a la enseñanza.

La perspectiva que abrió el Proyecto de Reforma del Sistema Educativo convocó nuevamente a los profesionales de los diferentes niveles educativos en un II Simposio sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales, celebrado en Bellaterra en abril de 1991. Se fijó la atención en las propuestas curriculares del área de Ciencias Sociales de todos los ciclos educativos no universitarios, analizó el papel de los centros y presentar experiencias concretas. Reunió la cifra de casi setecientos enseñantes.

En 2004 se jubila la profesora Pilar Benejam y es por este motivo que se propone la organización de un III Simposio con un doble objetivo:

  1. proporcionar un foro donde poder contrastar los puntos de vista, presentar las iniciativas y debatir las cuestiones relacionadas con la didáctica de las ciencias sociales y la formación del profesorado, tanto desde el ámbito universitario como desde las experiencias en las aulas no universitarias, tal y como se hizo en las dos anteriores ediciones del simposio.
  2. aprovechar la cita del simposio para rendir homenaje a la profesora Pilar Benejam, referente básico de la didáctica de las ciencias sociales en nuestro país, con motivo de su jubilación.
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