Portada

CONGRESO INTERNACIONAL
La Gran Guerra y sus consecuencias.
Las alternativas a la quiebra de la civilización liberal

7 y 8 de mayo de 2014
Facultat de Filosofia i Lletres, Universitat Autònoma de Barcelona

La trascendencia histórica de la Gran Guerra está fuera de toda duda. Por su compleja combinación de aspectos militares, sociales, culturales y políticos, ha sido considerada, casi unánimemente, como una gigantesca cesura histórica, un punto de no retorno para la historia europea y mundial. A pesar de la existencia de evidentes hilos de continuidad entre el mundo de antes y de después de la guerra, no es posible entender la historia del siglo XX sin considerar las enormes rupturas provocadas por el conflicto mundial.
Pese a esa trascendencia, el estudio de la Gran Guerra no ha merecido gran atención por parte de los historiadores españoles, muy probablemente por la neutralidad de España en la contienda. La internacionalización de nuestra historiografía obliga, sin embargo, a plantearnos también desde aquí las preguntas que, con motivo del centenario del estallido de la guerra, están haciéndose más allá de nuestras fronteras.
Por ese motivo, el GERD («Grup d'Estudis República i Democràcia» de la Universitat Autònoma de Barcelona) impulsa la celebración del Congreso Internacional La Gran Guerra y sus consecuencias. Las alternativas a la quiebra de la civilización liberal. Este Congreso pretende ser una ocasión para el conocimiento y debate de las más recientes visiones sobre el conflicto bélico que marcó definitivamente el nacimiento de la contemporaneidad. Más específicamente, nos parece necesario singularizar el análisis de los enormes cambios que el primer conflicto mundial generó en todas partes, y muy especialmente en Europa. Aunque no exclusivamente, se abordará en el congreso la crisis del mundo liberal que se desencadenó tras el fin de la guerra, con la aparición de las diversas alternativas al mismo (democracia, fascismo, socialismo, comunismo) que iban a protagonizar las dos décadas siguientes de la historia europea.

ORGANIZA:

  • «Grup d'Estudis República i Democràcia» (GERD), Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Proyecto de Investigación «Las alternativas a la quiebra liberal en Europa: socialismo, democracia, fascismo y populismo (1914-1991)», referencia: HAR2011-2574, Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

PROGRAMA (Castellano-English)
PROGRAMA (Català-English)

Spanish