.

El Dr. José Juan Rodríguez Jerez es catedrático de universidad del Departamento de Ciencia animal y de los alimentos de la UAB. Desde 1996, trabaja en técnicas de inmunología (ELISA y ELFA), ATPmetría, microscopía (óptica, electrónica, de fluorescencia, confocal de barrido láser, y análisis de imagen), y biología molecular (PCR en tiempo real y secuenciación). El grupo de investigación tiene un especial interés en el desarrollo de técnicas rápidas para prevenir la transmisión de enfermedades de origen alimentario, controlando la contaminación cruzada entre superficies y alimentos. Está compuesto por cinco personas y tiene más de 400 publicaciones, de las que 93 son artículos de investigación, 12 son capítulos de libro y más de 300 son artículos de divulgación. De 2000 a 2008, fue coordinador científico de la página web www.consumaseguridad.com, y actualmente, lo es de http://mapaperills.uab.cat.

El Dr. Armand Sánchez Bonastre, director del Servicio Veterinario de Genética Molecular (SVGM) de la UAB, es catedrático de universidad del Departamento de Ciencia animal y de los alimentos y vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAB. Responsable del grupo de investigación "Mejora genética molecular veterinaria", que desarrolla su actividad en la aplicación de técnicas moleculares en el ámbito de la producción animal. Ha dirigido numerosos proyectos subvencionados por instituciones nacionales o internacionales, o empresas privadas. Actualmente, participa en proyectos sobre genómica animal relacionados con la caracterización genética de caracteres de interés productivo, y en el desarrollo de métodos analíticos de diagnóstico molecular. Autor de 200 artículos aproximadamente, publicados en revistas internacionales del campo de la genética molecular aplicada a las especies domésticas.

La Dra. Sara Bover Cid es licenciada y doctorada en Farmacia por la Universitat de Barcelona. Responsable del programa de Seguridad alimentaria del Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), en Monells, su actividad investigadora se enfoca en mejorar la seguridad de los alimentos a través de tecnologías de procesado y conservación; en particular, estudiar y modelizar el comportamiento bacteriano para su aplicación en la evaluación y la gestión de riesgos microbiológicos. Lidera y participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales; y es regularmente organizadora, ponente o docente en jornadas de transferencia, seminarios, y cursos universitarios de grado y postgrado. Coautora de más de 75 artículos científicos, además de artículos técnicos y capítulos de libro. Miembro de la comisión técnica de Factores de peligro biológicos (BIOHAZ) de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y del comité editorial del International Journal of Food Microbiology, y secretaria de la junta ejecutiva del International Committee on Food Microbiology and Hygiene (ICFMH).

La Dra. Johanna Björkroth es catedrática de universidad del Departamento de Higiene de los alimentos y Salud medioambiental de la University of Helsinki (Finlandia). Su grupo de investigación trabaja en el deterioro microbiológico de los alimentos desde 1998, y ha generado más de 100 publicaciones científicas relacionadas con ese tema: contaminación por y detección de microorganismos causantes de deterioro, descripción taxonómica de nuevos organismos alteradores y, más recientemente, interactómica de comunidades microbianas causantes de deterioro. Es editora científica de Applied and Environmental Microbiology, y ha ocupado y ocupa diversos puestos electos en Finlandia y el extranjero.

El Sr. David Tomás Fornés es experto en diversos comités técnicos de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y el Comité Europeo de Normalización (CEN) para desarrollar métodos de referencia en microbiología de alimentos. Trabaja como especialista en aplicaciones en Merck Life Science, principalmente en métodos microbiológicos dirigidos a la seguridad alimentaria. Colaborador con el Departamento de Tecnología de alimentos de la Universitat Politècnica de València y auditor técnico de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Ha trabajado, en los últimos seis años, en el desarrollo y la validación de métodos microbiológicos en el Centro de Investigación de Nestlé, en Lausana (Suiza); y durante 15 años, como responsable del Laboratorio de Microbiología y Biología molecular de ainia, centro tecnológico. Ha colaborado en proyectos de cooperación internacional del CEN y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La Dra. Montse Vila Brugalla trabaja en el Servicio de Control Alimentario de Mercados Centrales de la Agència de Salut Pública de Barcelona. Estuvo durante 12 años a cargo del Departamento de Control de calidad de una industria elaboradora de comidas preparadas. Su interés por la termobacteriología y la manera de establecer la caducidad de los alimentos le lleva al conocimiento de los modelos de crecimiento y desactivación microbianos, y su aproximación matemática mediante la microbiología predictiva. En 2002, presenta su trabajo de investigación titulado "Estudio de la aplicación de la ecuación de Gompertz y el modelo de Baranyi para la determinación de la vida útil en salsas pasteurizadas", dentro del programa de doctorado de Nutrición, tecnología e higiene de los alimentos. Desde su participación en la redacción de la "Guía de prácticas correctas de higiene específica para la cocina al vacío" (2012), forma parte del grupo de trabajo sobre evaluación de la seguridad microbiológica de los tratamientos de cocción al vacío, del Departamento de Ciencia animal y de los alimentos de la UAB. Su tesis doctoral analiza la incorporación, en modelos primarios, de la variabilidad experimental observada tras cocer al vacío un alimento a temperaturas moderadas.

El Sr. Jon Basagoiti Azpitarte, tras trabajar en el control microbiológico de una fábrica de cervezas (de 1986 a 1992), se dedica a los sistemas de gestión de la calidad y la inocuidad de los alimentos en diversas vertientes. En los sistemas de calidad, audita en campos muy variados de actividad industrial y servicios, con más de 1.500 auditorías, centrado en las industrias alimentarias. Se dedica al sistema de APPCC desde 1993, cuando lo conoció como consultor y auditor de sistemas de calidad ISO 9001. Desde 1996, imparte numerosos cursos sobre APPCC y auditorías a empresas del sector alimentario e inspectores de sanidad de diversas comunidades autónomas. Desde el punto de vista de su aplicación práctica, procura que los sistemas de APPCC desarrollados o evaluados reconozcan el comportamiento de los peligros alimentarios en los procesos industriales, para que puedan controlarse efectivamente.

Campus d'excel·lència internacional U A B