.

El Dr. Purnendu C. Vasavada es catedrático emérito de Ciencia de los alimentos en la University of Wisconsin-River Falls (UWRF), en River Falls, Wisconsin (EUA); director y miembro de la directiva de PCV & Associates; y coeditor de industria de la revista Food Quality & Safety. Reconocido internacionalmente por su docencia, investigación aplicada y programas innovadores de formación en seguridad y microbiología alimentarias y métodos rápidos y automatización en microbiología. Fue Miembro de Honor de la Food and Drug Administration (FDA)-ORISE (2011-2013), y miembro fundador y coordinador de la Food Safety Preventive Controls Alliance (FSPCA), alianza pública-privada creada por la FDA para ayudar a la industria alimentaria a implementar las regulaciones de control preventivo de la Food Safety Modernization Act (FSMA). Ejerce como instructor de instructores (ToT) e instructor principal para los cursos de Preventive Controls Qualified Individual (PCQI) de la FSPCA y Foreign Supplier Verification Programs (FSVP). Durante 30 años, en la UWRF, organizó el workshop sobre Métodos rápidos, y el simposio anual sobre Microbiología de los alimentos: Actualidad en patógenos alimentarios y métodos rápidos y automatizados en microbiología. Autor o coautor de más de 100 publicaciones, entre artículos científicos, artículos técnicos y capítulos de libro. Es ponente y coordinador en conferencias, workshops y simposios internaciones en más de 30 países; imparte presentaciones, workshops y seminarios educativos para una gran variedad de audiencias, como profesores de escuela y público en general; y participa en conferencias y programas educativos para la industria alimentaria. Forma parte de comités científicos asesores de varias organizaciones de industrias, y proporciona servicios de consultoría y asistencia a la industria alimentaria.

El Dr. José Juan Rodríguez Jerez es catedrático de universidad del Departamento de Ciencia animal y de los alimentos de la UAB. Desde 1996, trabaja en técnicas de inmunología (ELFA), ATPmetría, microscopía (óptica, electrónica, de fluorescencia, confocal de barrido láser, y análisis de imagen) y biología molecular (PCR en tiempo real y secuenciación). El grupo de investigación tiene un especial interés en el desarrollo de técnicas rápidas para prevenir la transmisión de enfermedades de origen alimentario, controlando la contaminación cruzada entre superficies y alimentos. Está compuesto por cinco personas y tiene más de 350 publicaciones, de las que 105 son artículos de investigación, 12 son capítulos de libro y más de 250 son artículos de divulgación. De 2000 a 2008, fue coordinador científico de la página web www.consumaseguridad.com, y actualmente, lo es de http://mapaperills.uab.cat.

El Dr. Armand Sánchez Bonastre, director del Servicio Veterinario de Genética Molecular (SVGM) de la UAB, es catedrático de universidad del Departamento de Ciencia animal y de los alimentos y vicerrector de Investigación y Transferencia de la UAB. Responsable del grupo de investigación "Mejora genética molecular veterinaria", que desarrolla su actividad en la aplicación de técnicas moleculares en el ámbito de la producción animal. Ha dirigido numerosos proyectos subvencionados por instituciones públicas nacionales o internacionales, o empresas privadas. Actualmente, participa en proyectos sobre genómica animal relacionados con la caracterización genética de caracteres de interés productivo, y en el desarrollo de métodos analíticos de diagnóstico molecular. Autor de 200 artículos aproximadamente, publicados en revistas internacionales del campo de la genética molecular aplicada a las especies domésticas.

El Sr. Juan F. Romo Valerga es licenciado en Biología por la Universidad de Málaga, con formación en seguridad alimentaria, calidad, sistemas de gestión, auditoría, etc. Actualmente, es adjunto a la dirección del Departamento de Seguridad alimentaria y Calidad en Grupo Ubago, en La Línea de la Concepción, especialmente desempeñando sus funciones en el Área de Seguridad alimentaria. Responsable de planta en temas de calidad, seguridad alimentaria y medioambiente en los últimos 11 años; y desde 2018, adscrito a los Servicios Centrales del Departamento, gestionando proyectos sobre seguridad alimentaria.

El Dr. José Martínez Peinado obtuvo la plaza de catedrático de Microbiología en la Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid en 1988. Además de su labor docente e investigadora, ha sido presidente del grupo especializado de Microbiología industrial de la Sociedad Española de Microbiología (SEM) (1991-1998), vicepresidente de la SEM (1998-2006), y presidente de la Comisión de Normalización de Técnicas y Métodos Microbiológicos desde su creación en 1999 hasta 2006. Miembro de los consejos editoriales de Journal of Food Protection (1998-2000) e International Microbiology (desde 1991 hasta la fecha). Comisionado en la International Comission for Yeasts (ICY) (1998-2017), comisión especializada en levaduras de la International Union of Microbiological Societies. Ha sido evaluador en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva, las agencias de calidad universitarias de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, la Fundação para a Ciência e a Tecnología (Portugal), el US-Israel Binational Agricultural Research and Development Fund (Israel), y la Comisión Europea (4º, 5º y 6º programas marco), en los campos de la microbiología de los alimentos y la biotecnología. Ha dirigido diez tesis doctorales, y participado como investigador principal en una decena de proyectos nacionales y dos proyectos europeos. Tiene concedidos seis sexenios de investigación.

El Dr. Daniel Ramón Vidal es licenciado y doctor en Biología por la Universitat de València, con estudios doctorales en el Departamento de Genética molecular de la empresa farmacéutica Antibióticos y estancias postdoctorales en la Sección de Microorganismos industriales del Departamento de Genética de la Wageningen University & Research (Países Bajos). Catedrático de Tecnología de los alimentos en la Universitat de València y profesor de investigación en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), actualmente está en excedencia de ambas responsabilidades. En 2003, fundó la empresa Biopolis, especializada en biotecnología microbiana, y en 2008, la empresa LifeSequencing, especializada en genómica masiva; ambas fueron adquiridas por la multinacional estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) en 2017. En la actualidad, es vicepresidente de I+D en Nutrición y Salud de ADM Biopolis, en Paterna. Sus resultados tecnológicos están protegidos por 30 familias de patentes que cubren más de 400 patentes nacionales o internacionales, la mayoría de ellas transferidas y en uso. Autor de más de 160 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio. Ganador del Premio de la Sociedad Española de Microbiología (SEM); el Premio a la Trayectoria Científica, del Instituto Danone; el Premio Europeo de Divulgación Científica; el Premio Nacional de Investigación Juan de la Cierva; el Premio Internacional Hipócrates; la Medalla al Fomento de la Invención, de la Fundación García Cabrerizo; y el Premio Internacional Nutrachampion. Miembro del consejo rector del CSIC y el comité científico de la Microbial Resource Research Infraestructure, y académico numerario de la Real Academia de Ingeniería de España.

La Dra. Montserrat Llagostera Casas, directora del Departamento de Genética y Microbiología de la UAB, es catedrática de Microbiología de dicho Departamento desde 2009. Pertenece al grupo de investigación en Microbiología molecular, que ha codirigido durante más de 25 años, cuyas áreas de estudio son los mecanismos de virulencia de patógenos bacterianos de animales y humanos, la evolución de los mecanismos de resistencia bacterianos, y nuevos enfoques (inmunoterapia y fagoterapia, entre otros) para combatir enfermedades infecciosas. Autora de más de 100 artículos publicados en revistas internacionales de prestigio, responsable de más de 20 proyectos con empresas, e investigadora principal y colaboradora en más de 30 proyectos competitivos con financiación pública nacional o internacional. Actualmente, es investigadora principal local del proyecto Phagovet (en el programa marco Horizon 2020 de la UE), coordinado por una empresa portuguesa. Miembro de diversas agencias públicas nacionales para la acreditación de profesorado y titulaciones de grado, máster y doctorado. Evaluadora de solicitudes de proyectos, para agencias públicas nacionales e internacionales; y revisora de numerosos manuscritos para su publicación.

El Sr. Pascal Monzó Martos es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Inició su actividad profesional en la industria láctea y, en 1990, se incorpora al sector avícola, en Productos Florida (Grupo DACSA), en Vila-real, donde crea y dirige desde ese año el laboratorio de microbiología. Sus actividades abarcan todas las áreas relacionadas con la microbiología, tales como la sala de incubación de pollitos: control de viabilidad y riesgos en los nacimientos, y valoración de criterios de higiene y desinfección; la fábrica de piensos: control de materias primas y evaluación de procesos de producción; el campo: apoyo y control en patologías (broilers); la producción de canales (sacrificio, desplumado, evisceración, oreo, etc.): establecimiento de criterios y evaluación de procesos; el despiece y el envasado (procesos que inicia la empresa en 2005): optimización de la conservación (mezclas de gases, películas plásticas, etc.), establecimiento de criterios y valoración de la caducidad; los productos elaborados: control y establecimiento de criterios. Durante todos estos años, ha recorrido diversas etapas en la microbiología: desde la convencional, pasando por los cromocultivos, y actualmente, los equipos automatizados; y ha conocido "modas" en cuanto a bacterias patógenas: primero, Salmonella, después, Listeria monocytogenes, y por último, Campylobacter jejuni, de gran importancia en el sector avícola, sin olvidar las resistencias a biocidas, que pueden resultar nocivas. Su larga experiencia le confiere una visión global de los riesgos en la industria avícola; concluye que los microorganismos están continuamente adaptándose a los retos humanos y sorprendiéndonos, nunca sabremos lo suficiente de su apasionante mundo, continuarán provocando muchos quebraderos de cabezas.

El Sr. Jon Basagoiti Azpitarte, tras trabajar en el control microbiológico de una fábrica de cervezas (de 1986 a 1992), se dedica a los sistemas de gestión de la calidad y la inocuidad de los alimentos en diversas vertientes. En los sistemas de calidad, audita en campos muy variados de actividad industrial y servicios, con más de 1.500 auditorías, centrado en las industrias alimentarias. Se dedica al sistema de APPCC desde 1993, cuando lo conoció como consultor y auditor de sistemas de calidad ISO 9001. Desde 1996, imparte numerosos cursos sobre APPCC y auditorías a empresas del sector alimentario e inspectores de sanidad de diversas comunidades autónomas. Desde el punto de vista de su aplicación práctica, procura que los sistemas de APPCC desarrollados o evaluados reconozcan el comportamiento de los peligros alimentarios en los procesos industriales, para que puedan controlarse efectivamente. Es uno de los promotores y el director científico del proyecto El Enemigo en tu Cocina (https://elenemigoentucocina.com).

La Dra. Montse Vila Brugalla trabaja en la Dirección de Seguridad Alimentaria (DISAL) de la Agència de Salut Pública de Barcelona. Estuvo durante 12 años a cargo del Departamento de Control de calidad de una industria elaboradora de comidas preparadas. Su interés por la termobacteriología y la manera de establecer la caducidad de los alimentos le lleva al conocimiento de los modelos de crecimiento y desactivación microbianos, y su aproximación matemática mediante la microbiología predictiva. En 2002, presenta su trabajo de investigación titulado "Estudio de la aplicación de la ecuación de Gompertz y el modelo de Baranyi para la determinación de la vida útil en salsas pasteurizadas", dentro del programa de doctorado de Nutrición, tecnología e higiene de los alimentos. Desde su participación en la redacción de la "Guía de prácticas correctas de higiene específica para la cocina al vacío" (2012), forma parte del grupo de trabajo sobre evaluación de la seguridad microbiológica de los tratamientos de cocción al vacío, del Departamento de Ciencia animal y de los alimentos de la UAB. Su tesis doctoral analiza la incorporación, en modelos primarios, de la variabilidad experimental observada tras cocer al vacío un alimento a temperaturas moderadas.

Campus d'excel·lència internacional U A B